Participación de la ONU en el conflicto de Gaza
Naciones Unidas: el mismo día 27 de diciembre, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aseguró estar "profundamente alarmado por la dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel". Ki-moon reconoció la preocupación del gobierno israelí en materia de seguridad debido al "continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza", pero reiteró la obligación de Israel de "respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional". El 29 de diciembre, el secretario general ofreció una rueda de prensa extraordinaria en la que condenó el "exceso de fuerza" llevado a cabo por el ejército israelí, exigió a ambas partes un "cese el fuego inmediato", y afirmó que "Israel debe mantener abiertos los cruces de fronteras para que pueda entrar la ayuda, y me han garantizado que así lo harán".
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Jalilzad declaró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había mantenido una reunión de urgencia tras la que había solicitado a todas las partes el cese completo de la violencia en la Franja de Gaza, y que se emprendan las medidas necesarias para facilitar el acceso de ayuda humanitaria, incluyendo la reapertura de todos los accesos a la zona.
Participación de los Estados unidos en el Conflicto de Gaza
El posible temor israelí a una política más relajada hacia Hamás por parte de Barack Obama cuando sea investido presidente, hizo considerar a algunos medios que este ataque se hubiera planificado para evitar que el nuevo gobierno estadounidense tenga capacidad de reacción. Obama, sin embargo, no quiso hacer comentarios sobre la operación, aunque dijo que Israel es "uno de nuestros grandes aliados, el más importante en la región", y trabajará de cerca con ellos, de forma "que se promueva la causa de la paz", para lo que será preciso también trabajar con los palestinos.
Relación entre la Segunda Guerra Mundial y el Conflicto de Gaza
Tras la Segunda Guerra Mundial se propuso la partición del territorio Palestina y la creación de dos Estados, uno árabe-palestino y otro judío, una decisión que no gustó a los países árabes.
En mayo de 1948, los judíos crean el Estado de Israel, lo que provocó el primer gran enfrentamiento, con la intervención militar de los Estados árabes para apoyar a los palestinos. Israel resistió (buena parte de los palestinos tuvieron que abandonar el territorio) y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.
El conflicto de Gaza surge en 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron refugiados en Gaza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario