Negociaciones políticas y su impacto
La guerra entre israelitas y palestinos, el artículo “Tierra Santa, la guerra Árabe-Israelí”, “La historia de esta guerra tiene siglos, sin embargo la actual confrontación inició al término de la II Guerra Mundial millones de judíos fugitivos quisieron establecerse en territorio palestino con la esperanza de crear un estado judío. Sin embrago a los árabes de la región, Palestina, Egipto, Líbano, Siria, Jordania y Cisjordania; no les agradó la idea, pues era una violación del territorio que consideran su patria, pero no pudieron hacer nada.”
Para terminar con esta guerra se han tratado de tener varias negociaciones, la página La tercera nos informa que, el día 30 de Octubre de 1991 se llevó a cabo una conferencia de Madrid, que fueron las primeras negociaciones entre palestinos e israelís. En 1993 se diálogo secreto en Oslo (Noruega) entre ambos, llegaron al acuerdo de reconocerse mutuamente, como consecuencia de los acuerdos Oslo, el primer ministro de Israel (asesinado por un judío) y el presidente de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yaser Arafat, pusieron los primeros cimientos de la paz con la firma en Washington llamada la Declaración de Principios que brindaba la autonomía para Gaza y la ciudad Cisjordana de Jericó.
El día 25 de Febrero de 1994 se detuvo el proceso negociador, el 28 de Septiembre de 1995, Israelíes y Palestinos firmaron otro acuerdo en Washington, era un acuerdo interino, que tenía 5 años de duración, imponía un régimen de autonomía en las ciudades palestinas y entre la población de Cisjordania, llamado “Oslo II”. Esto llevó a que en Octubre de 1998, Benjamin Netanyahu cruzara la frontera palestina y entrara a Gaza, para convertirse en el primer jefe de Gobierno israelí en pisar la franja de Gaza.
En ese mismo mes un acuerdo de Wye Plantation, entre Netanyahu y Arafat, decía que se retiraba israelí del 13.1% de Cisjordania, a cambio de seguridad para Israel. En Julio del 2000, fracasa los acuerdos entre Arafat y el primer ministro de israelí, Ehud Barak, no hay acuerdo sobre el reparte de Jerusalén y surge como consecuencia el regreso de los refugiados palestinos. En ese mismo año estalla la segunda Intifada (levantamientos palestinos contra Israel) tras la visita del entonces líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
En el 2001 se trato de negociar de nuevo, fracasan dichas negociaciones. En Noviembre de 2007, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegan a Annapolis para negociar. 14 de Enero de 2008, fue la primera reunión en Annapolis, donde hablaban de fijar fronteras del futuro estado palestino en Cisjordania y Gaza, y la capitalidad de Jerusalén ubicada en el este.
En Diciembre de 2008, se frenan de nuevo las negociaciones a consecuencia de las operaciones de Israel en Gaza. Barack Obama en el 2010, trata de ayudar, debido a esto comienzan y fracasan nuevas negociaciones directas entre las partes.
14 de agosto de 2013, Israelíes y palestinos vuelven a dialogar por primera vez después de tres años. Abril de 2014 Israel frena de nuevo las negociaciones a consecuencia del acuerdo de unidad nacional entre sus principales rivales palestinos Al Fatah y Hamás.
El día 15 de mayo de 2014, el presidente palestino, Mahmud Abás, y jefa negociadora israelí, Tzipi Livini, mantiene un encuentro informal, el primero después del fallido proceso de paz.
Hamas (grupo palestino) ha pedido el final del bloqueo israelí y egipcio a la Franja de Gaza y la apertura de un puerto en el enclave, un proyecto que según Israel sólo podría discutir un acuerdo de paz permanente.
Antes de presentar esta negociación los israelitas lanzaron un cohete a territorio palestino, esto como consecuencia causó que un grupo de ayuda humanitaria de Turquía anunció que enviaría nuevamente embarcaciones en desafío al bloqueo de Israel sobre Gaza. Las relaciones entre Turquía e Israel se han ido deteriorando cada vez más debido al conflicto.
En mayo de 1948 la ONU creó una operación de mantenimiento de la paz llamada ONUVT, desde entonces los observadores militares del ONUVT permanecen en el Oriente Medio para supervisar las cesaciones del fuego, los acuerdos de, evitar que incidentes aislados alcancen mayores proporciones y ayudar a otras operaciones de mantenimiento de la paz en la zona a cumplir sus mandatos, como se menciona en la página de web un.org.
El pasado 17 de Noviembre de 2014 en la web de un.org informa que, era necesario que los países llegaran a un acuerdo. Menciona que, “La escalada de tensión en Jerusalén y los recientes actos de violencia registrados en los territorios palestinos ocupados, así como en Israel son indicadores de la urgencia de llegar a la solución de dos Estados.” Toyberg-Frandzen citó, “los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes tanto en Jerusalén Oriental como en Cisjordania, las restricciones de acceso a los sitios sagrados y el ataque en una estación de tren en el que murieron dos israelíes.”
“Sin embargo, la realidad continua de casi 50 años de ocupación y la falta de avances hacia la solución de dos Estados nos garantiza que la próxima ronda de violencia nunca esté muy lejana”, apuntó el subsecretario general.
En este sentido, Toyberg-Frandzen insistió en que ha llegado el momento de que los líderes de ambas partes sellen compromisos que promuevan la estabilidad y garanticen la seguridad a largo plazo de israelíes y palestinos.
Finalmente, se sabe a nivel mundial que el conflicto entre israelitas y palestinos tiene que ver con quien de los dos países se apodera de más territorio, ambos lados tienen apoyo de otros países, pero ninguno quiere rendirse aunque los palestinos estén perdiendo más gente; estuvieron a punto de llegar a una negociación y como se mencionó anteriormente los israelitas mataron a “una persona de poder” en territorio palestino, lo cual marcó el fin a la negociación.
Este problema llama la atención a nivel mundial, ya que lleva tiempo y no se ha logrado detener ni tampoco establecer una tregua, la gente que se encarga de informar este problema a nivel mundial se plantea la pregunta la siguiente pregunta: ¿Qué tendrá que suceder para detener este problema? Es una pregunta que no se ha logrado descifrar, ya que cuando hay una salida ninguno de los dos países quiere salir primero, solo piensan en salir con más poder.
Influencia cultural de los países
Cultura de Israel
Formación del estado de Israel
El estado de Israel inició su existencia en 1948, a los meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la partición como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.
Su creación fue el momento culminante de más de sesenta años de agitación entre ambos territorios. Desde sus inicios Israel ha estado en lucha por su existencia en cuatro guerras contra los países árabes vecinos. Palestina, una gran parte del imperio otomano, quedó bajo control británico durante la primera guerra mundial y desde 1923 bajo la administración de Gran Bretaña por mandato de la Liga de Naciones. Los británicos ya habían prometido su ayuda a los judíos para el establecimiento de un hogar nacional en Palestina en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes. En los tiempos del mandato, en Palestina había sólo 80.000 judíos; pero Gran Bretaña hizo honor a su promesa y fomentó la inmigración de tal manera que, hacia 1939, la población judía casi alcanzaba ya el medio millón. El resentimiento de los árabes ante la creciente inmigración judía se había puesto ya de manifiesto en una clara rebelión, hasta el punto en que los británicos se vieron obligados a poner límites a una ulterior entrada de judíos. Tras la segunda guerra mundial, y en plena actividad terrorista judía y árabe, la situación se deterioró rápidamente y los británicos se vieron obligados a entregar su mandato.
El conflicto tiene su origen en las actitudes del movimiento sionista, que desde finales del siglo XIX planteó el retorno judío a Palestina, entonces bajo dominio turco, después de dieciocho siglos de éxodo. Si bien es cierto que ese proyecto sólo se consiguió cuando en noviembre de 1917, en el Parlamento de Westminster, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Lord Balfour, anunció la disposición de Su Graciosa Majestad de facilitar el nacimiento de un "hogar nacional judío"; que empezó a hacerse realidad cuando Palestina, no casualmente -y faltando a todas las previas promesas británicas a favor de la creación de una Gran Nación Arabe- se convirtió en un mandato de la Sociedad de Naciones bajo administración de Londres. Poco después, en 1922 los mandatarios autorizaron la creación de la Agencia Nacional Judía, que desde ese momento pasó a ser el embrión de un verdadero Estado. En tales condiciones, el flujo inmigratorio fue in crescendo, para trastocarse en una auténtica invasión una vez terminada la Guerra Mundial en 1945. Todo ello al amparo de las organizaciones pro-Estado de Israel, que organizaron, además fuertes movimientos terroristas -siendo los más importantes Hagana, Stern y el Irgun Zvai Leumi, para acabar con las dubitaciones del protectorado de los británicos. Hasta el punto de que éstos, ante la imposibilidad de resolver un problema cada vez más enrevesado, recurrieron a las Naciones Unidas, que en célebre reunión del 19 de noviembre de 1947 decidió la partición de Palestina en dos Estados: uno israelí y otro árabe con una zona internacional para Jerusalén. Poco después se proclamaría la independencia del Estado judío el 15 de mayo de 1948, con la huida masiva de palestinos de su territorio. Y la guerra que siguió, hasta 1949, permitió ampliar el espacio israelí en 5.000 kilómetros cuadrados sobre la previa partición de la ONU, incluyendo una zona muy importante de Jerusalén. La Palestina árabe quedó sometida a sendos despojos, la franja de Gaza y de Cisjordania.
Israel
· Capital: Jerusalén.
· Idiomas oficiales: Hebreo, Árabe.
· Forma de gobierno: República parlamentaria.
· Presidente: Reuven Rivlin.
· Primer ministro: Benjamín Netanyahu.
· Superficie: 22 1452 km2
· Población total: 8, 134, 100.
· Moneda: Nuevo shéquel.
La cultura de Israel, estaba en desarrollo mucho antes de la fundación del Estado de Israel en 1948, información obtenida del Ministerio de Turismo de Israel. Gran parte de la diversidad cultural de Israel procede de los diferentes orígenes culturales de los judíos que lo integran. Con una población de orígenes muy diversos, los nuevos inmigrantes traen elementos culturales de sus países, siendo así que la sociedad israelí es muy rica en cuanto a su diversidad cultural y actividad artística, que contribuye a un desarrollo continuo de la cultura israelí.. La ideología del movimiento sionista, a partir de finales del siglo XIX es, sin duda, de capital importancia para comprender la cultura moderna israelí, que tiene participación en muchísimas áreas, como lo son: música, la danza, el cine y el teatro, las artes plásticas, los medios de comunicación y la literatura.
Música: Israel es generador de varias orquestas de música clásica de categoría mundial como la Orquesta Filarmónica de Israel, la Nueva Ópera Israelí, etc. También ha sido el ganador del Festival de la Canción tres veces, según Eurovisión en 1978, 1979 y 1998.
Danza: El baile típico de Israel es la Hora, célebre porque la gente tomaba las calles para celebrar la creación del estado de Israel en 1948, según dice la página de turismo israeí “Go Israel”, la Hora y otras danzas circulares provienen de la tradición europea oriental y del debka árabe.
Comunicaciones: Según el Ministerio de Turismo en Israel los israelíes son muy aficionados a toda clase de medios de comunicación y últimas tecnologías, entre ellas el teléfono, periódicos, televisión por cable, internet, correos y correo electrónico.
Arte: Santiago Raigorodsky considera a la pintura y escultura que proceden de Israel como herederas de su corta tradición e influenciadas por los primeros artistas llegados a ese país y por las corrientes plásticas imperantes del mundo. Muchos artistas israelíes viajan por el mundo exponiendo y trabajando en distintos países, principalmente a Estados Unidos y un poco menos a Europa. Esto, unido a Internet, contribuye a globalizar aún más la cultura y el arte israelí.
Cultura de Palestina
La religión juega un papel muy importante en las tradiciones populares palestinas,la religión predominante es el islam el cual ocupa un 97% y un 3% son de cristianos. Existe la creencia en aguas, pozos, árboles, recovecos y piedras sagradas. El peso más significativo está en sacralizar la tierra. La “milagrería” es muy fuerte en Palestina. Más allá de la aparición de supersticiones, se atribuye todo a la acción directa de Dios, porque la gente es muy religiosa, la intervención de lo divino en la vida cotidiana de las personas es algo constante.
Según el artículo, Tradiciones Populares Palestinas (2013):“La superstición, la explicación de cualquier cosa por lo mítico, es muy fuerte en Palestina. Los mitos de América Latina son mitos remestizados, porque pasaron del mundo árabe a España y desde ahí a Latinoamérica.”
Parte de la antigua herencia aún es palpable en la Palestina actual, donde el nombre de muchas ciudades significa “la casa” de algo. Por ejemplo, Beit Jala quiere decir “la casa del dios Jael”; Beit Lahamu, Bethlehem (Belén), significa “la casa del dios Lahamu”; Jerusalén es “la ciudad del dios Salem”. Las aldeas, los poblados fueron construidos en torno a una divinidad.
Cuando dos cristianos ortodoxos palestinos se casaban, una señora de la familia de la novia se paraba detrás del novio y le pasaba una aguja por la ropa, sin hilo. Se creía que al hacer esto, el novio solamente podría ser fuerte con su esposa. Era una especie de superstición de que al coserlo sin hilo, el hombre solamente iba a poder responder sexualmente ante su mujer. Entre los árabes palestinos también es muy común el “masamir” o creencia en rezos especiales que, según dice, protegen a las personas y que incluso a veces pueden llegar a sanarlas de una enfermedad.
Según el artículo, Cultura (2012):“La cultura palestina es por encima de todo una forma de luchar contra el olvido que la ocupación y la pereza han provocado en una tierra que parece condenada al olvido. La cultura que se trasmitió de generación en generación y une en su seno un largo recorrido de civilizaciones, desde los fenicios a los otomanos, pasando por las influencias griegas, romanas, persas o inglesa es ante todo una historia que determina una cultura rica en variedad.”
Música
Los orígenes de la música tradicional palestina, se remontan a la época de los fenicios y de los hebreos, cuando en las celebraciones de la festividades religiosas o celebraciones importantes, se utilizaban instrumentos como la doble flauta, lira, rababeh , nay , el tambor de marco, el oud o el qanoun entre otros. Su estilo es una mezcla entre música árabe y ritmos africanos, junto con influencias de sus países colindantes.
A partir de los años 70 poco a poco la música tradicional palestina fue dividiéndose, formándose dos ramas diferentes. Por un lado están los grupos que se han “occidentalizado”, y por otro lado, los grupos que continúan con los ritmos e instrumentos tradicionales.
Este tipo de música folclórica se sigue utilizando en la actualidad, de hecho existen grupos como: Stars at the night, Reem, Founun Shabieyeh y Zahan el-Madaen, cuyo objetivo no es el de mantener intactas las costumbres y tradiciones palestinas frente al rápido crecimiento de la música “occidental” dentro de Palestina.
La música actual tiene una gran cantidad de músicos que no son casi conocidos en el exterior por el control de Israel, quién imposibilita la capacidad de moverse y expandir la música de muchos de estos artistas. La mayoría de las letras de estos músicos tratan de criticar la situación, e intentar mostrar la verdadera situación que están viviendo. El géneromás usado es el Hip-Hop.
Danza
La dabke es una danza tradicional en donde los bailarines en línea se toman por el hombro. En el caso de las damas se practica al interior de un círculo. La danza es animada por panderetas y flautas.
Vestimenta
Sus vestidos se le llaman la , son característicos de cada región, por sus diseños, bordados y colorido. Permiten identificar a que poblado pertenece cada mujer, el color rojo es el predominante en muchas prendas, la incorporación de otros colores simboliza la felicidad de la mujer, según algunos historiadores.
Los vestidos pueden ser sueltos o ceñidos en la cintura y llevan bordados en la parte superior, un canesú en la parte delantera del vestido, en la espalda, en las mangas, en los hombros y a ambos lados del vestido, generalmente en forma de columnas verticales. Las mangas pueden ser rectas o en forma triangular, estrechas o anchas. Los bordados se realizan a mano, y los motivos tradicionales son geométricos, y también con motivos florales o de la Luna, aunque con el tiempo se han ido introduciendo otros motivos decorativos, históricos o caligráficos.
El bordado Palestino es rico en color, textura y por su historia. Desde hace muchos años las niñas aprendían a bordar a la edad de seis o siete años, sus madres les enseñaban el punto de cruz creando al principio motivos simples y de su pueblo natal.
Los bordados y los colores de los vestidos también reflejan la condición social, pues son diferentes para las mujeres casadas de las mujeres solteras. En el caso de las mujeres casadas, el bordado en color rojo en un vestido simboliza que está en los años de procreación. El bordado en azúl , en cambio, simboliza que la joven que lo está usando esta en tiempos de casamiento. Sobre el vestido se lleva a veces un chaleco o chaqueta (taqsireh), también bordado con hilos de oro y plata o con hilos de seda de colores. Los tejidos que se emplean para los vestidos son el lino, el algodón, la seda y el terciopelo.
En la cabeza pueden llevar, como en Bethelem (Belén) un velo blanco y encima una prenda, bien un tocado o sombrero, bordada y que a veces lleva en la parte delantera una hilera de monedas o de perlas y otras piedras naturales. Estos tocados de la cabeza, reciben diferentes nombres según la forma y la región de la que proceden, como el Shatweh de Bethlem de forma cónica de lino o algodón, el Smadeh de Ramallah, también de forma cónica o el Araqiyeh, un tocado de la región de Hebrón, suelen ser distintivos de las mujeres casadas, ya que la hilera de monedas que llevan normalmente procede de la fortuna de la mujer.
También forma parte de los trajes tradicionales los pantalones que se llevan debajo del vestido. Estos pantalones se van estrechando por debajo de la rodilla o por el contrario tiene forma de campana ancha, según si proceden de regiones campesinas o urbanas.
En la actualidad la mayoría de los palestinos han adoptado la moda occidental o prendas islámicas genéricas, sin embargo algunos continúan usando la ropa tradicional como una expresión de solidaridad y de orgullo de su propia herencia cultural.